hace un año, el 12 de junio de 2005, steve jobs dio una conferencia en la ceremonia de graduación de stanford, que memoria de acceso aleatorio publicó unos días después y se tomó el trabajo de traducirla al español. después enlazó al vídeo del speech en youtube.

yo lo he encontrado hoy y recomiendo verlo. es un discurso sincero y que llega.

algunas frases:

- 'devolvía botellas de coca cola por los 5 céntimos del depósito para conseguir dinero para comer'.

- 'resultó ser que el que me echaran de apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado'.

- 'cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” y si la respuesta era “no” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo'.

- 'los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable, y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses'.

- 'la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida'.

- 'vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. no os dejéis atrapar por el dogma — que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. no dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. de algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. todo lo demás es secundario'.

- 'stay hungry. stay foolish.' (Seguid hambrientos. Seguid atolondrados.)

all my past and futures

junio 24th, 2006

I jumped in the river and what did I see?
Black-eyed angels swam with me
A moon full of stars and astral cars
All the things I used to see

All my lovers were there with me
All my past and futures
And we all went to heaven in a little row boat
There was nothing to fear and nothing to doubt

- pyramid song -

( r a d i o h e a d )
 

ciencia vs ficción

junio 22nd, 2006

la realidad se va acercando a la ficción!

(leído en m.v.)

control mental

junio 21st, 2006

mental writer

¡increible pero cierto!

¿podremos controlar mentalmente lo que controlamos hoy manualmente?

p.s.: control mental made in pamplona! (vía enpresadigitala.net)

¡todos contra el canon!

junio 18th, 2006

también en emprendedores he encontrado la noticia de que en mayo se entregaron en el senado 100.000 firmas en contra del canon digital que se quiere aplicar en la nueva ley de propiedad intelectual. ya era de sobra conocida esta iniciativa, pero me ha llamado la atención la manera en que han tratado la noticia en esta revista. os lo transcribo:

a vueltas con el canon digital

la reforma de la ley de propiedad intelectual instaurará un nuevo canon digital. si hasta ahora todos lo pagamos al comprar un cd o dvd, detro de poco, además, podríamos abonarlo al comprar un mp3, un móvil o cualquier aparato con 'capacidad de transmisión' o 'elementos de memoria'.

algo a lo que se opone la plataforma todoscontraelcanon.es que el pasado mes de mayo entregó en el senado 100.000 firmas en contra de un canon por el que, según aetic, se recaudaron 114 millones de euros en 2004.

y es que multinacionales del ocio digital y sociedades de autores parecen empeñados en que todos 'somos piratas potenciales'. partiendo de esa idea también hacienda podría cobrar un canon, porque en su 'negocio' sí que actúan 'piratas' y, encima lo que defraudan lo perdemos todos…

10 puztarri!

¡felicidades emprendedores!

se necesitan más firmas, así que ya sabeis… firmas aquí: ¡todos contra el canon!

el efecto pigmalión

junio 18th, 2006

acabo de leer un artículo en emprendedores con el título 'actitudes contagiosas'. el autor, josé maría cardona, habla sobre cómo los comportamientos dentro de un grupo se transmiten de unos miembros a otros. en concreto se centra en la responsabilidad del líder del grupo y su capacidad para generar el ambiente que finalmente identificará a ese grupo:

'Los comportamientos culturales en las organizaciones vienen impuestos por unos pocos directivos, y generalmente por uno solo, que troquelan los comportamientos y las formas de pensar de los colaboradores, para hacerlos a su imagen y semejanza, canalizando de esa manera la energía, la creatividad y la idiosincrasia de cada uno y de cada grupo al solucionar problemas o tomar decisiones. Cuando uno actúa, no sólo elige lo que hará, sino también en qué se convertirá y en qué convertirá a los que tiene alrededor. ¿Cómo influyo en las actuaciones de los que tengo a mi cargo o trabajo junto a ellos?'.

habla del conocido 'efecto pigmalión'. un individuo tiende a imitar los comportamientos y actitudes que ve a su alrededor. así es como de críos aprendimos gran parte de lo que sabemos y somos.

la primera vez que leí sobre ésto, describían un experimento que se hizo con dos grupos de estudiantes a los que se les hacía una medición de su cociente intelectual antes de la prueba. al grupo A, que de media menor cociente intelectual obtuvo, se le calificó con notas muy superiores durante un periodo de tiempo, mientras que al otro grupo (B) se le calificó con notas inferiores a las que solían sacar. al concluir el experimento, se hizo otra medición del cociente intelectual, y el grupo A aumentó considerablemente su media, mientras que el grupo B ofreció unas puntuaciones mucho menores de las que tenían.

en la wikipedia lo dicen así:

'las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas'.

es una reacción o efecto a tener en cuenta en la vida diaria; tu actitud se contagia a las personas de tu entorno; la confianza que depositas en alguien, las expectativas, influyen en la respuesta que obtienes de esa persona. sin embargo, creo que pensar permanentemente en cómo tus acciones pueden afectar anímicamente a otras personas va en contra de tu libre albedrío. así que ¿dónde está el equillibrio?

casi siguiendo con el post anterior, acabo de leer (otra vez en www.enriquedans.com) una pregunta que ya me la hizo raúl hace algunos meses: ¿tiene sentido comprarse una pda?

la verdad es que después de haber utilizado una palm durante un par de añitos y después una hp_ipaq, tengo que decir que no supe qué contestarle. la palm me fue muy útil como agenda y para tener mis pdf's, xls's y doc's accesibles en cualquier momento, pero, aunque es más potente que la palm, la ipaq ahora mismo sólo la uso como navegador con el gps y porque le puse una tarjeta wifi, para llevarme internet a todas partes (¡quien dice internet dice skype!).

si estuviera pensando en comprarme ahora una pda, sin duda buscaría un dispositivo que tuviera 3g, wifi, bluetooth y una pantalla táctil de tamaño aceptable. seguro que un aparato así tiene unas funciones muy parecidas a las de mi antigua palm en cuanto a agenda se refiere.

qué tendrá la blackberry que todo el mundo habla de ella.

en abril leí en la revista business week, que el fabricante de este 'movil' que permite enviar y recibir emails, la empresa canadiense rim (research in motion), está en el número 24 de la lista de the boston consulting group de las compañías más innovadoras del mundo en 2006.

hace una semana encuentro que a enrique dans le gusta tener google maps en su blackberry, lo que yo desconocía, y que convierte ubícuo a google maps.

el jueves red herring anuncia que rim llega a un acuerdo con ntt docomo para introducir las blackberry en el mercado japonés.

el viernes aparece en el periódico metro, que se regala en los metros de varias ciudades españolas, la siguiente disparatada mininoticia:

'Un hotel de Chicago ofrece a los adictos a la Black Berry planes para desintoxicarse. El director, que en su día también fue un adicto a estos aparatos, pone bajo llave los dispositivos de todos aquellos que desean olvidarse de la Black Berry.'

y aunque parezca increible esta noticia, después de lo que léo en xataca, creo que ese hotel empieza a ser necesario ;-)

blackberry gigante

- llama la atención un 'móvil'(?) en la era 'end of wires'.

netvibes en consumer.es

junio 5th, 2006

 

consumer.es, la revista electrónica del grupo eroski, no deja de sorprenderme. siempre me ha gustado la manera tan objetiva de tratar los temas, y cómo explican 'para todos los públicos' todo tipo de conceptos. en esta ocasión quiero recomendar la lectura de un artículo sobre netvibes, que aunque yo ya os había contado que me encanta, para aquellos que no sepan de qué se trata les vendrá muy bien.

netvibes está en boca de muchos últimamente ya que ha lanzado lo que llaman el ecosistema netvibes, que te permite añadir lo que podríamos llamar miniaplicaciones en forma de módulos para tu página personalizada de netvibes. puedes añadir un reloj, te da 1GB de espacio para que almacenes tus archivos mediante box.net, etiquetas (páginas completas) de netvibes con feeds ya precargados, muchos podcasts,… ¡hay incluso sudokus!

tagzania

junio 4th, 2006

‘Tagzania une etiquetas con lugares. Si te registras, podrás añadir lugares a una cuenta personal, para ir creando y documentando sitios, mapas. Cuando añades un lugar, puedes etiquetarlo con palabras clave. De ese modo, Tagzania no sólo te sirve para guardar tus propios mapas, sino que surgen territorios compartidos entre usuarios.’

hace algun tiempo que oí hablar sobre tagzania. la descripción anterior es la que muestran en su página www.tagzania.com. hoy me he decidido a hablar acerca de ellos porque he leído un post, en el que se presenta como ‘corresponsal de google maps mania en españa’ (Google Maps Mania Spain Correspondent) a luistxo, probablemente la persona más visible del equipo de tagzania, que se autodenomina como ‘bastante geek: usa Bloglines, del.icio.us, Flickr y Tagzania, y también tiene wiki, pero ese está en su Intranet. Carece de iPod, no obstante‘.

me acabo de registrar y he empezado a etiquetar las fotos que cuelgo en flickr y los post que escribo, de manera que cualquiera pueda saber dónde se encuentra geográficamente lo que cuento con un sólo click.

para muestra un botón: tagzania es un proyecto de codesintax, una empresa [internet solutions] de eibar (gizpuzkoa), y han etiquetado su lugar de trabajo.

mi primera etiqueta (tag, en inglés): el museo de las ciencias de wolfsburg, alemania, de la arquitecto zaha hadid.