la industria musical (eDans)

Abril 28th, 2006


enrique dans ha escrito muchas veces acerca de la música, la creatividad, el copyright, derechos de autor, los nuevos modelos de negocio de este mercado, etc.
hoy me he sentido obligado a enlazar a este post, no porque sea el imprescindible y más iluminado, sino porque es otro más sobre el tema en una larga lista.

canadian-music-creators-coalition

presenta la iniciativa de músicos canadienses que se muestran en contra de las restricciones legales al disfrute de las composiciones musicales, que los gobiernos y sobre todo ciertos lobbies de la industria (que sólo entiendo que a estas alturas puedan tener tanto peso debido a la ceguera del que tiene cree tener el poder) quieren imponer.


para mí es un notición:

google earth primero y google maps después, se han actualizado para ofrecer para gran parte de europa las funciones que ya estaban incorporadas anteriormente para estados unidos, canadá y uk (si mal no recuerdo). me refiero a la posibilidad de buscar una dirección, por ejemplo, del museo reina sofía. copiarla de su web y pegarla Plaza Santa Isabel,52 - 28012 MADRID en google earth, y vuele directamente hasta allí para mostrarte una vista aérea del mismo. eso sí, la imagen es de cuando estaba aún en obras ;-)

eso es muy bonito y divertido, claro, pero lo realmente potente, es todo lo que se puede hacer con las versiones de pago, las cuales permiten importar archivos de una hoja de cálculo con los datos de tus clientes, por ejemplo. el potencial es increible, si tenemos en cuenta noticias como la de hace unos meses, en la que se decía que google firmó un acuerdo de colaboración con volkswagen, o cuando escuchamos que adquirió una empresa de edición de 3d. si sumamos además las posibilidades para crear un entorno donde las comunidades puedan encontrarse globalmente y se comuniquen utilizando google maps o earth para localizarse geográficamente, nos encontramos con una herramienta (ahora, ya) muy potente.

[ahora habrá que aprender a utilizarla]

netvibes

Abril 26th, 2006

esta es mi página de inicio para firefox:


netvibes es una herramienta que me encanta. es un agregador, que dicho a lo bruto es un lector de titulares de diferentes sitios. pueden ser blogs, revistas o periódicos electrónicos, podcasts, etc. permite ver lo que se publica en los medios que te interesan de manera casi inmediata. es decir, en cuanto publique yo esta entrada, quien me tenga 'agregado', verá que su página de netvibes se actualiza con una nueva línea e indicará que no está leído ese artículo.

hay dos maneras de leer el artículo en cuestión: enlazando directamente con la fuente, en este caso con xabierdelrey.blogspot.com, o bien mostrándola siempre de la misma manera cualquier noticia, y que es específico de cada agregador. esta segunda vía permite leer las noticias sin publicidad, y siempre con el mismo formato.

según la wikipedia:

"Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para sindicar contenidos webfeed (RSS, Atom y otros formatos derivados de XML/RDF). El agregador recoge ese feed con las noticias o historias publicadas en los distintos weblogs o bitácoras que se elijan, y nos muestra las novedades o ediciones que se han producido en ese feed; es decir, nos avisan de qué noticias o historias son nuevas desde nuestra última lectura."


al hilo del anterior post, en el que enlacé con una visión particular de las comunidades wireless, y para complementarlo desde el lado empresarial, quiero comentar un artículo que he leído hoy en el interesantísimo blog de miguel caballero de neomedia, en el que cuenta su experiencia con las redes inalámbricas. el que se podría considerar como el apologista de las redes mesh en españa ;-), hace un pequeño recorrido histórico repartido en dos posts:

· los tiempos cambian
· los tiempos cambian (II)

es interesante lo que comenta acerca de las posibilidades de localización geográfica mediante wifi. en otros posts lo ha explicado con más detalle, señalando que el sistema gps, puede ser excelente para espacios abiertos, pero no tanto cuando queremos una localización en interiores.

· localización en interiores
· localización en interiores (II)

+++++++
¡parece que justo el día que enlazo al blog de miguel caballero le da por cambiarlo de sitio!
ahora están en www.redesmalladas.com. donde ha escrito otro artículo sobre el futuro de google un tanto intrigante.


he leído en un blog un artículo sobre las comunidades wireless y fon que me ha parecido muy interesante. me ha gustado el repaso que el autor hace de la historia de las comunidades wireless en españa aportando su propia visión de lo ocurrido, y proponiendo a los miembros de las comunidades una especie de retorno de dicho movimiento.

pero en cuanto a fon, me parece que tiene un punto de vista un tanto resentido (es mi opinión). creo que hay dos razones para este (supuesto) resentimiento: por una parte, según puntualizan en un comentario al post, “el fracaso se ha ido reproduciendo en prácticamente todas las comunidades wireless”. es decir, la llama de estos grupos ha ido apagándose poco a poco (al margen de guifi.net, que parece estar en un momento ‘bonito’). y por otra parte, fon (una empresa privada) adquirió desde un principio una imagen quizás demasiado cercana a la de las comunidades libres.

me parece que el retraso en materializarse la visión de fon, o el perfil empresarial de martín varsavsky (su fundador y líder), o el hecho de que google y skype hayan o no invertido en el proyecto, no son los motivos por los que fon ha recibido tantas críticas desde las comunidades wireless, sino los dos puntos que he destacado en el párrafo anterior.

si fon no hubiera hecho tanto ruido intentando ofrecer una estética revolucionaria o altruista, quizás las comunidades wireless la verían como una iniciativa privada aliada, no como el enemigo que parece ser ahora. sin embargo, tampoco hubiera recibido probablemente la inversión millonaria que recibió y no hubiera podido ser un movimiento internacional (que para mí lo es).

apple center en londres

Abril 18th, 2006



marketing colaborativo

Abril 11th, 2006

he leído en el blog de alianzo [blog más que recomendable], organizadores de blogak 2.0, cómo general motors ha propuesto a través de su blog que los propios consumidores sean partícipes de la publicidad de la empresa, aportando ideas para su última campaña.

me llama la atención que apunte las posibilidades de un nuevo concepto del marketing en el que el usuario/consumidor sea quien configure la publicidad que posteriormente va a ir dirigida a él mismo. me choca que jose a. del moral, el autor del post, haya visto las posibilidades de la publicidad colaborativa, y sin embargo no destaque el potencial del marketing colaborativo. es decir, que el marketing, como concepto global, pueda ser ideado, creado y desarrollado por la comunidad de profesionales del sector, así como por los propios usuarios o consumidores del propio producto.

estoy de acuerdo con la idea de publicidad colaborativa, que él la propone de la siguiente manera:

“Se puede llegar a imaginar, por ejemplo, un escenario como éste:
-La marca se dirige a su red social de consumidores para pedirles que sugieran ideas de publicidad.
-Los consumidores proponen campañas de publicidad.
-Los medios de comunicación (blogs, periódicos, etc.) seleccionan aquellos anuncios que mejor se adaptan a sus usuarios.
-La marca sólo pagaría según resultados.”

pero el caso es que me resulta un desarrollo que se ha quedado a medio camino, puesto que la colaboración puede llegar a extenderse hasta el punto ideal (a mi entender) en el que los estudios de mercado puedan ser modificados en función de lo que los consumidores detecten que falta o sobra, por ejemplo. que los nuevos productos sean propuestos por la propia distribución, que muchas veces sabe más de nuestros clientes que la empresa misma. que las encuestas de satisfacción se mejoren a medida que los usuarios las responden. y por supuesto, que las campañas de comunicación, sean propuestas por los propios consumidores e incluso seleccionen los medios.

ni mucho menos pretendo criticar su post. muy al contrario, me parece que ha puesto sobre la mesa una opción muy concreta de experiencia colaborativa dentro del marketing. pero quizás haya sido muy concreta, dadas las posibilidades.

intentaré desarrollar algunas de esas posibilidades en próximos posts, en lugar de tanto hablar ;-)

leo en enpresa digitala, que en ebay se empiezan a vender incluso empresas!

“Los dueños de ChaussetteOnline, una tienda online de calcetines, han puesto a la venta la empresa a través de la web eBay. Como la legislación francesa no permite intercambiar una sociedad mercantil vía Internet, sus accionistas subastan el dominio y el stock de 2.300 pares con un precio de salida de 30.000 euros.”

y es que efectivamente ya no hay nada que no pueda pasar por la red de redes. hoy podemos, desde nuestro ordenador, en nuestra casita, comprar empresas, invertir en bolsa, encontrar empleo, vender nuestra casa, contratar el viaje de vacaciones, encontrar pareja, comunicarnos, …

hay gente que piensa que tanta ‘internetización’ se está pasando de castaño oscuro. quizás esté habiendo ahora un cierto exceso en el uso de este canal por algunos de los colectivos más ‘tecnificados’, pero creo que hay que considerar estas herramientas como lo que son: simples herramientas. tenemos a nuestro alcance los anteriores medios, pero también tenemos los actuales, los modernos, que en ocasiones facilitan el acceso a determinados mercados que anteriormente estaban vinculados a la proximidad geográfica o la habilidad tecnológica de sus usuarios. hay que ser conscientes de que en ocasiones, agilizan procesos o hacen más eficientes algunos trabajos, y otras veces permiten encontrar nuevas vías para sectores estancados, nada más.
¡y nada menos!

utopías?

Abril 9th, 2006

qué bonito es soñar!

el futuro tecnológico de nec, como el teléfono móvil de la foto, da alas a nuestra imaginación, ¿verdad?.
- visto en dailycosas 2.0.
_______________

otra utopía más difícil de ver en los próximos años es la ideal democracia libre, en contraposición a la actual democracia representativa. da la impresión de que esta teoría se basa en el modelo de desarrollo del software libre.
_______________

¿seremos espectadores de este futuro?

Apple Boot Camp

Abril 6th, 2006

esta mañana he escuchado una noticia estupenda para aquellos que quieren comprarse un ordenador potente, y no quieren prescindir del diseño.

windows se podrá ejecutar desde un mac.

se trata de un sistema que permite añadir windows a tu mac, con mac.os.

aunque las implicaciones de esta jugada maestra son a priori un tanto impredecibles, y que ha podido tener algo que ver la presión de ciertos hackers (espero que joan comente acerca de ésto), creo que se van a ganar bastante cuota de mercado con este movimiento.

hace un rato comentaba lo siguiente en el blog de enrique dans:

‘pues para mí es una jugada maestra que ya se olía cuando escuchamos sus negociaciones con intel.
entonces (parece que fue hace años ) hubo gente que se lanzó a instalar el mac.os en pc’s. pero la jugada completa se resuelve ahora, permitiendo a un usuario habituado a windows comprarse ese ordenador tan chulo, que hasta ahora ni preguntaba el precio ‘porque no sé usarlo’, ‘y además el ratón tiene un sólo botón!’
pienso que el momento es inmejorable porque ipod-itunes ha posicionado a la compañía como la más cool del mercado masivo, cuando hasta ahora (también era la más cool, pero) sólo sabían de ella los que utilizaban un ordenador para determinados usos profesionales (diseño, música,…).’