normalmente tratamos casi exclusivamente con la gente que tenemos alrededor: familia, amigos, compañeros de trabajo/estudios, etc. y nos comunicamos con esas personas a viva voz, por email, por teléfono… en relación al caracter más o menos abierto que tengamos, tendremos más o menos facilidad para entablar conversaciones con desconocidos. pero, por lo general, compartimos nuestras opiniones y pensamientos sólo con el entorno más próximo: le llamaré nuestro ámbito de comunicación.

desde la aparición de los blogs, y sobre todo desde su generalización hace muy poquito, nuestro ámbito de comunicación se ha ampliado considerablemente. escribo sobre algo que me preocupa en mi blog, y cualquier persona (conocida o no) puede hacer un comentario al respecto. este simple comentario aporta un feedback muy importante para mí, puesto que enriquece mis ideas, ya sea señalando puntos débiles de mis teorías, apoyando los argumentos, añadiendo razonamientos, etc.

es curioso que, como dice álvaro de sociolorock, los que hacen la mayoría de comentarios en los blogs son los propios bloggers:

“Para mí lo más interesante del fenómeno blog es que permite un contacto directo entre autores. Digo entre autores porque se trata de personas que escriben en sus propios espacios quienes, al publicar en un blog, que es un medio dinámico, abren una posibilidad de comunicación con muchas personas a la vez”

supongo que, como me ocurrió a mí, el que entra en la blogosfera como lector al final acaba teniendo uno propio.

pero lo que más admiro de este medio es que tiene la capacidad de crear millones de interacciones entre personas que solamente tienen en común el interés por Comunicar. una posibilidad que antes estaba limitada al ámbito de comunicación particular, o a periodistas o a artistas (exitosos ;-)) que llegaban a las masas, ahora lo tenemos en nuestras manos con sólo desearlo. ¡querer es poder!

más cositas de interés sobre bloggers:
- definición de blogger (wikipedia)
- ¿existe una personalidad blogger? (enrique dans)
- martín varsavsky no es periodista
- ranking de los blogs más visitados (alianzo)
- si quieres buscar blogs que te interesen: utiliza technorati.
- qué pretendo con mi blog


hace ya unos años (sobre el 2000) que se lanzó al mercado lo que dijeron que sería el mayor invento desde internet.

steve jobs, entre otros, hacían comentarios sobre esta innovación que iba a traer consigo nada más y nada menos que una nueva manera de organizar las ciudades. se crearían planes urbanísticos adecuados a este invento. se trataba de un revolucionario medio de transporte más ecológico y eficiente que los anteriores.

todos los que permanecíamos pendientes de aquello (it / ginger), esperábamos nuevas noticias ansiosos. habíamos visto ciertos dibujos que se habían presentado a patentar, que nos mostraba esa cosa como un triciclo o un patín un tanto extraño. sabíamos que dean kamen, el inventor detrás de este producto, había lanzado anteriormente sillas para minusválidos que permitían subir escaleras, o que había desarrollado sistemas que hacían la vida de los diabéticos más fácil.

el lanzamiento del segway fue, para mí, una campaña de marketing sobresaliente, pero que pecó de crear unas expectativas excesivamente altas.

(satisfacción = percepción - expectativas)

en este caso, la gran mayoría de los que seguimos las noticias del innovador vehículo, nos dimos con un canto en los dientes al comprobar que hubo más ruido que nueces. pero no porque el invento no fuera lo que prometía ser, sino porque no originó a su alrededor todo lo que se esperaba. no cambió nada en su entorno, no se hicieron nuevos planes para adecuar las ciudades a este medio de transporte, ni se popularizó como se pretendía, y no se vendió como amazon hubiera querido. simplemente vimos cómo algunos carteros se paseaban con él, y más tarde nos hizo reir con un pequeño tropiezo de bush. ¡y se ha criticado mucho al segway por crear esperanzas!

creo que estos emprendimientos (se le llegó a denominar a kamen como inventrepeneur, o algo así) que crean tanto ruido y expectativas, no sólo consiguen que una empresa con una innovación tangible salga al mercado. lo que principalmente valoro de estas iniciativas es el Entusiasmo que generan. sus impulsores son capaces de hacernos vibrar, nos contagian su motivación, (y ya sólo por eso se merecen nuestro respeto y reconocimiento).

pero creo que hay que ir más allá y pienso que hay que valorar esas iniciativas sumándose a ellas en la medida de lo posible. yo por el momento no puedo disponer de un segway :) todavía hoy en día cuestan una fortuna. pero sí puedo apoyar, por ejemplo, a las empresas que también han hecho su apuesta: distribuidores que ahora están ofreciendo visitas turísticas a bordo de un segway; proyectos que tienen su motor en mejorar las cosas; amigos que emprenden proyectos y que también contagian esas ganas de emprender; etc…

pienso que estas personas y empresas nos dan algo más que el resto de las personas y empresas (sobre todo en el caso de las empresas). así que cuando los proyectos no resultan como se esperaban, cuando al final se obtienen pocas nueces de tanto ruido, es la hora de acordarse de cómo nos han hecho sentir esos proyectos.

Gratitud es otra bonita palabra.

________________________
aún más información:
- will ‘it’ change your life? (ene’01)
- reinventing the wheel (ene’01)
- mysterious invention ‘bigger than’ (ene’01)
- first is a multinational non-profit organization, that aspires to transform culture, making science, math, engineering, and technology as cool for kids as sports are today.
- ver en colaboradores: next.06

web con voz

febrero 12th, 2006


hace tiempo que no escribía, eh? sorry my friends! se debe a que estas últimas semanas he estado muy liado, entre otras cosas con mi nuevo trabajo, con el que estoy muy contento, y sobre el que posiblemente os hable algún día de estos.

hoy os voy a contar qué he hecho esta tarde, porque me parece que ejemplifica las nuevas formas de comunicación que ya se están popularizando:

como sabéis algunos, aporreo la guitarra eléctrica, cuando los otros quehaceres me lo permiten. bueno, pues esta tarde he hecho algunas grabaciones [en madrid] para pasárselas a juan [en euskadi], que está otra vez construyendo un buen grupo de rock. hace algunas semanas me envió unos mp3 con sus nuevas canciones y he estado trabajando en una de ellas. hoy he hablado mediante skype con juan, y le he enviado 28MB con las guitarras. mientras escuchaba lo enviado me explicaba qué le parecía la grabación y qué creía él que deberíamos hacer como siguiente paso.

más tarde, hemos estado hablando con mis suegros por skypeout, es decir, les hemos llamado desde mi pc [en madrid] a su teléfono fijo [en alemania]. hasta ahora hacíamos esas llamadas con telefónica, con su tarifa internacional 15, por la cual pagábamos algo así como 10€ al mes, por hablar 15 minutos de 20:00 a 8:00h cada día. con skype nos sale más o menos lo mismo, pero sólo pagamos lo que hablamos, y no tenemos limite de horarios. hemos hecho la prueba de hablar de pc a pc, para ver si podíamos hablar gratuitamente, pero ellos no tienen banda ancha, por lo que la calidad de las llamadas es pésima.

ahora he leído en el blog de enrique dans sobre la implementación de llamadas a los contactos online en gmail, y he pensado que la ‘web con voz’ como él le llama es una realidad ya hoy en día. hace años intentaba comunicarme por dial-up con el messenger, y era frustrante. ¡hoy la web con voz es posible!

¿cuánto nos queda para la web con video?