estaba la noche pasada viendo publicidad en la tele ;-), cuando echan un nuevo anuncio de ono (según ellos el mayor operador de cable de españa) donde hay un árbol con hojas un tanto extrañas… las hojas son palabras! muy bonito.
me daba la impresión de que ya había visto esa imagen en algún sitio, hoy me he acordado:
una página web (ecotonoha), donde se hace crecer un árbol virtual mediante mensajes que serán las hojas del árbol, y a medida que crecen los nuevos árboles hay un patrocinador que planta árboles reales. me encantó cuando lo ví: el diseño de la página, la música, el concepto… y ahora me encuentro un árbol muy similar en la publicidad de ono (con firefox no se ve bien). ¿copia o coincidencia?

relacionado:

  • cocos, copias y coincidencias; exposición que hubo en el museo valenciano de la ilustración y de la modernidad entorno al plagio en el diseño.

plazes

enero 21st, 2006

estaba escribiendo un hermoso cuento de ciencia ficción, y antes de publicarlo, leyendo algunas cosillas, veo que la supuesta historia imaginaria, puede ser en breve tan real como que una periodista se convierta en princesita :)

“imaginemos que disponemos de un programilla que enseña a quien detecta nuestra presencia una pequeña página web muy simple que muestra nuestro perfil público en allá donde vamos. algo así como

me llamo el_metal, me gusta la música metal, vendo una moto metal, y pertenezco a la asociación brain surgery.

el_metal, tiene acceso a internet wifi en su casa (c/ ac|dc, 8-3ºA) y muestra su perfil a todos los que captan su señal.
su vecino, charly, el del 2ºC, tiene también un router wifi, y muestra su perfil:

me llamo charly, busco una moto para chulear delante de las chabalas y llevarme alguna de calle, que estoy soltero. estoy cañón, como podéis ver en mi foto: [foto].

en cuanto ve que el_metal quiere vender su moto le manda un mensaje para probarla. a charly le gusta y compra la moto. hacen buenas migas los vecinos, y se van al bar de loli a echar un trago para celebrarlo.
pero charly recuerda que tiene que responder a otro que también vendía su moto. saca su teléfono y se conecta a internet para enviarle un email y decirle que ya no está interesado.
se conecta con la señal wifi del bar de loli, cuyo perfil es :

‘el bar-restaurante loli’. yo soy loli y soy quien dirige el garito con mi hermana inés. en la foto [foto] podéis vernos a las dos, con mi marido alex y mi hija cris. a mi me gusta cocinar y me gustaría conocer recetas nuevas. si conoces alguna y me gusta, incluso la incorporaría en el menú. si te interesan las motos puede que quieras conocer a inés, que le apasiona ese mundo (está soltera).

charly se frota los ojos al ver la belleza de inés: ‘oye, loli, ¿a qué hora entra inés a trabajar? quizás quiera darse una vuelta en mi nueva moto’. loli, que ya ha visto el perfil de charly, le da largas. charly cambia su perfil

me llamo charly, acabo de comprarme una moto preciosa con la que estoy muy ilusionado, ya que me encantan. estoy soltero, soy ingeniero teleco y trabajo para microsoft. aquí mi foto [foto].

en esto que el_metal y charly ven desde la ventana cómo inés se acerca a la moto metal…”y es que hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad!
y sin embargo no me he decidido a utilizar la herramienta… me da no sé qué…

moraleja:

ten cuidado con lo que deseas,
no vaya a convertirse en realidad!

movilidad wifi

enero 20th, 2006


ayer me instalé una tarjetita compact-flash en la pda. esta tarjetita es un adaptador wifi y tiene además 128mb. en los 128 megas me he instalado el mapsonic que me venía en sd (junto al gps) con la pda. por lo que tengo localización geográfica y un callejero. pero esto no es nuevo, ya lo tenía cuando lo compré, (claro).

lo que es la alucinante es el wifi. hasta que no tienes una pda con internet sin cables no sabes lo que realmente es. pero en casa ya tengo el ordenador de escritorio, así que ¿para qué la pda+wifi? (pues se está la mar de bien en el sofá con la pda en la mano navegando navegando ;-))

en serio: yo tengo en mi casa ahora mismo siete señales wifi de mis vecinos, además de la mía. si pudiera conectarme tan sólo a una allá donde vaya, podría en cualquier momento…
_ mirar el correo;
_ entrar en mi cuenta bancaria para ver si me ha pagado el inem;
_ pujar por el ampli que me gusta en ebay. o ver si están pujando por el mío que lo tengo a 500€. (si os interesa escribídme a xdelrey(at)gmail(dot)com).
_ escribir una entrada en este blog (que dudo que alguien lea, ya que no me dejáis comentarios :’-( )
_ hablar por teléfono mediante skype sin que me cueste un duro;
_ consultar las ofertas de empleo;
_ buscar un restaurante porque me muero de hambre;
_ etcétera.

creo que escapa a mi imaginación lo que dentro de poco tiempo vamos a llegar a hacer teniendo una red wifi accesible en todas partes. ¿se os ocurren más aplicaciones?

eEuskadi II

enero 14th, 2006

azkenaldi hontan euskal herria sarean mugitzen ari dela nabari da.
oraingoan internet&euskadi-n barruan kokaturiko, baina jende askok prestatutako wiki webgune batek (tallerweb1.0), euskaldun denen arteko elkarrizketa sortu nahi du. helburua argi azaltzen dutela pentsatzen dot:

‘que el intercambio de ideas y propuestas permita mejorar la presencia de las Instituciones Públicas en la red y avanzar en el trabajo colaborativo (”Instituciones en Red”).’

ia ze irtetzen den hemendik.

baina, hortaz aparte, beste zenbait euskal lotura batzuk gura nauen jartzia:

azken honen izena asko gustatzen zait. betidanik esan dugun esaldi bat da. baina beste zentzu batean, noski!

HAZ RUIDO!!!

barkatu nere madrilgo euskera :)

el poder de las ideas

enero 9th, 2006

quiero transcribir unas frases de un libro estupendo que estoy leyendo.
el libro es de paul arden: “usted puede ser lo bueno que quiera ser”.

“… la gente oculta sus ideas. “no se lo digas porque luego, ese, seguro que va y se cuelga la medalla”.
el problema de acaparar ideas es que acaba minando la energía. a la larga, agota.
si da todo lo que tiene, se quedará vacío. y se verá obligado a seguir alerta, a volver a llenarse.
en cierto modo, cuanto más dé, mayor será la recompensa.
las ideas son de todos. no las reivindique como propias.
piense que no son sus ideas, son de todos. están ahí, en el aire.
basta con estar predispuesto para poder cazarlas al vuelo.”

me ha gustado especialmente este comentario, porque de alguna manera muestra lo que intentaba decir anteriormente, cuando reivindicaba respeto hacia la cultura. respeto hacia las Ideas.

113676172648212897

enero 9th, 2006

“…hombre! si sabes una forma mejor de realizarte que a través de tus hijos, me lo dices.”
[homer simpson]


acabo de leer un artículo del periódico el mundo llamado ‘el hombre con memoria digital’ [ian sample. the guardian]. se trata de un proyecto de microsoft (my life bits) que pretende registrar la vida de gordon bell, un ingeniero informático de 71 años de eeuu. graban sus conversaciones, obtienen imágenes de lo que hace, se le sigue por gps, se registran las variaciones de luz y temperatura de los sitios donde se encuentra, se almacenan datos médicos, etc. parece que el objetivo es ‘combatir la pérdida de memoria provocada por trastornos neurodegenerativos como el alzheimer‘.

dejando al margen las lógicas preocupaciones por la vulneración de la intimidad que acarrearía la aplicación de estos métodos (me recuerdan un poco a ‘1984′ o ‘el show de truman’), el hecho de poder rescatar toda nuestra vida es algo que dá qué pensar. cuando abrí la cuenta de correo con gmail (te aseguran que no tendrás que borrar emails en años), pensé que si podía guardar todos los emails sin borrar ninguno, sería algo así como tener un índice cronológico de mi vida. (algo similar he podido comprobar hace poco, con la dirección de correo de la empresa para la que he trabajado seis años).

ahora bien, si en lugar del índice, tienes el libro entero, y un buscador para ese libro, podrías conocer cada segundo de tu vida. podrías analizar cada acción y sacar conclusiones que te permitan mejorar en base a aciertos y errores anteriores. ya no habría problemas de transparencia-opacidad (para uno mismo). y como ya he dicho anteriormente, es primordial no autoengañarse.

la verdad es que no me parece nada utópico almacenar cada momento de tu vida, y creo que sería muy positivo disponer de esa información para repasar tus acciones. dentro de no tanto será relativamente fácil hacerlo, pero el problema es, como en tantas ocasiones, la seguridad.

estas son algunas noticias que me he encontrado acerca del mercado inmobiliario y su futuro. hacen pensar en que si españa va bien, quizás no vaya tan bien próximamente.

- se desacelera notablemente el incremento del precio de la vivienda en españa.
(ver también el pdf del banco de españa)

- la inversión extranjera en vivienda cae.

- suben los tipos de interés, y baja la confianza del consumidor.

- perdemos poder adquisitivo (con el IPC subiendo).

- y quieren que nos hipotequemos hasta 50 años (préstamos matusalén).

claro, la bbk, entidad que ha lanzado este producto, insiste en que su público objetivo son los jóvenes… ¿reir o llorar?
:)