eEuskadi?

diciembre 27th, 2005

hace unos cinco años más o menos, el programa ‘konekta zaitez’ hizo que en euskadi mucha gente que conozco se comprara un ordenador con conexión a internet. recuerdo que entonces se comentaba que esa oferta acabaría en unos meses y que había que darse prisa para aprovechar la oportunidad. yo la aproveché más o menos entonces cuando me vine a madrid y desde entonces no he seguido casi nada de lo que en euskadi se cuece.

ayer me explicaron que el spri ha sacado una tarjeta acreditativa de conocimientos en nuevas tecnologías: la it txartela. me pareció interesante y buceando en las webs del gobierno vasco he podido comprobar que se está intentando potenciar con un plan específico el desarrollo tecnológico en los tres territorios, apoyándose en los centros tecnológicos de cada una de las provincias.

aquella promoción puntual del ‘konekta zaitez’ (que parece que consiguió que el 30% de los hogares vascos tuvieran conexión a internet) se ha convertido en
kz wifi
kz microempresas
kz backup remoto
kz prestakuntza
kz lankidetza
kz gunea
etc…

parece clara la apuesta.
¿o no?

Santamasak Arrasaten

diciembre 22nd, 2005

…bixar santamasak arrasaten, ta ni madrilen…

esta noche en arrasate-mondragón (mi pueblo natal) se lo estarán pasando en grande. mañana se celebrará una feria que es muy tradicional en muchos pueblos de euskadi. para mí uno de los días más bonitos (aunque a decir verdad he visto más de cerca la noche de la víspera_una de las más bonitas). es muy típico en donostia-san sebastián, por ejemplo. mi sobrino lur de casi dos añitos se vestirá como todo el mundo de baserritarra (casero) con el traje típico…

algunos pequeños cambios

diciembre 20th, 2005

(me pasa por novato)
sorry my friends, queriendo cambiar algunas cosillas en la estética del blog he tenido que reeditarlo enterito. esto ha provocado la desaparición de los comentarios.

espero que como a mí os guste más así.

Bassat vs Fon

diciembre 20th, 2005

(publicado por primera vez el 19 de diciembre de 2005)
estoy suscrito al boletín de enpresa digitala -un sitio del gobierno vasco que conocí hace poquito y que me está encantando- y unas semanas atrás anunciaban la visita a gasteiz de lluis bassat, con motivo de los ‘premios enpresa digitala’. el acto donde hablaría este gurú de la comunicación era el día 13, y coincidencias de la vida, ese mismo día tendría yo una entrevista de trabajo allí. así que solicité que me enviaran una invitación porque además la ponencia del maestro trataba de la publicidad e internet.

el caso es que al final tuve que cancelar la asistencia al acto porque por la tarde tenía que ir a otra entrevista en madrid. así que me perdí la conferencia de bassat. pero mira por donde hoy en el blog de alianzo he leído un post de josé del moral sobre la misma.

lo que me ha impulsado a hablar sobre esto es la pregunta que le hicieron a bassat sobre el tipo de marketing que utiliza fon, y la repuesta de éste muestra una ‘cierta falta de credibilidad en el proyecto’.

como josé del moral, creo que las agencias de comunicación ven su negocio peligrar ante el crecimiento del uso de internet. estos nuevos medios de comunicarse están consiguiendo interconectar individuos (y como el caso de alianzo, grupos de individuos) de manera mucho más efectiva, y sobre todo, eficiente. no conozco en profundidad cómo se están plasmando estas realidades (ya me gustaría), pero me da la impresión de que en lo que a comunicación-publicidad comercial se refiere, internet llega al ansiado público objetivo más certeramente; la flecha alcanza la diana, y sólo la diana, más rápidamente y a menor coste.

Transparencia

diciembre 20th, 2005

(publicado por primera vez el 16 de diciembre de 2005)
últimamente estoy haciendo bastantes entrevistas de trabajo, y una de las cosas que me llama la atención es lo expuesto que estás; lo desnudo que te sientes. las empresas que quieres que te contraten, o las intermediarias (de selección de personal), quieren llegar a conocer de tí cosas que ni tú mismo sabes.

las típicas preguntas son: ¿cuáles son tus defectos?; ¿cuáles tus virtudes?; ¿cómo actuarías si te encontraras en esta situación?; ¿qué crees que tus anteriores compañeros y jefes dirían de tí si les preguntáramos?; ¿dónde te ves dentro de cinco o diez años?; etc. realmente son preguntas que no te haces normalmente, pero que son importantes para uno mismo. de alguna manera al responder a estas preguntas estás siendo franco contigo mismo e intentas no caer en los engaños cotidianos (que utilizamos diariamente para salir del paso con la mayor agilidad posible).

es, por lo tanto, un buen ejercicio este de desnudarse ante uno mismo. en mi caso, supongo que cuando haya sido franco en las entrevistas, las empresas para las que las he hecho valorarán mi candidatura teniendo todas mis cartas sobre la mesa. eso es bueno, porque no quiero entrar en una organización que a los meses me conozca realmente, y determine que no quieren una persona como yo.

sin embargo, normalmente el candidato no tiene más que una somera idea de la empresa para la que va a trabajar y el puesto en que lo va a hacer. en muchas ocasiones, hasta que el proceso de selección no está avanzado no se sabe ni el nombre de la empresa. y si se conocen ciertos datos, ni mucho menos pueden compararse a las preguntas íntimas que pueden llegar a hacerte.

bueno, pues ayer me llamaron para hacer otra entrevista, y además de hacerme algunas preguntas sobre mí (después de haber visto el currículum en internet), me explicó con pelos y señales (todo por teléfono) qué tipo de actividad desarrollan, qué quieren hacer en un futuro próximo, qué puesto quieren ocupar, cuándo quieren que se incorpore la nueva persona, etcétera. me sorprendió la claridad y la facilidad con que me explicaba todo. tenía un punto de orgullo, nada arrogante, que me transmitía confianza en esa compañía.

eso me hizo pensar, que cuando no eres franco contigo mismo, cuando te ocultas sentimientos, pensamientos o hechos, estás haciendo las cosas mal desde dos puntos de vista. estás estableciendo las bases para tomar tus decisiones sin conocer tus pros ni tus contras, y estás transmitiendo esa imagen artificial que tú creas de tí mismo al resto de personas que te rodean. esta gente te tratará en función de esa imagen falsa, con lo que primero, alimentará dicha personalidad en tí (cada vez te creerás más el papel inventado), y segundo, cuando te conozca más a fondo descubrirá tu verdadera identidad, y puede que se sienta engañada y sufras sus consecuencias.

y toda esta retahíla viene a corroborar otra pseudoteoría de las mías: Transparencia es otra de las palabras incomprendidas.

Piratas!

diciembre 20th, 2005

(publicado por primera vez el 14 de diciembre de 2005)
parece ser que hoy se han puesto en varios medios de acuerdo para hablar sobre un tema que ya trae cola.
en barrapunto, ‘david bravo en la revista consumer’ : http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/12/09/147627.php
en el blog de martín varsavsky, o en rebelion.org, y en alguna revista impresa más que he leído.

qué hacemos con la propiedad intelectual es un asunto espinoso de los que no deja indiferente a nadie. si pensamos en la cantidad de gente que está directamente relacionada con esto (desde los artistas y empresarios millonarios que dejarán de embolsarse grandes sumas de dinero, hasta los pobres vendedores ambulantes que sobreviven gracias a los cd’s o dvd’s que les compramos en los bares o en la calle), nos damos cuenta de que el asunto no es tan simple. además creo que no existe una fórmula que podamos aplicar únicamente a la música bajada de internet, o a las películas compradas en las mantas, o a la última versión de tal o cual programa que nos ha dejado ese amigo que lo tiene todo. de lo que se trata a mi entender es a la manera en que valoramos la Cultura:

“conjunto de modos de vida y costumbres,
conocimientos, grados de desarrollo artístico,
científico, industrial, etc., de una época o grupo social”.

parece que llevamos toda la vida escuchando lo rápido que cambia todo y su aceleración. que esto no va a acabar nunca. amigos, ¡es así!. pienso que realmente se está dando un cambio tan gigantesco en nuestra sociedad que dentro de veinte años cuando volvamos la vista atrás nos va a parecer imposible habernos adaptado a esta convulsa época. hoy en día nadie puede decir que pasado mañana va a seguir haciendo lo mismo que está haciendo hoy. y lo asumimos, aunque a veces no lo exterioricemos.

pues en este momento de la historia que nos ha tocado vivir, tan revolucionario tecnológicamente, nos debemos comportar con responsabilidad y adaptar nuestra sociedad a esos cambios. es hecho demostrado que cuando no nos hemos adaptado, esa tensión ha desembocado en una ‘explosión social’, o en pequeñas ‘explosiones individuales’, donde nos parece que el mundo en conjunto, o sus habitantes individualmente, se han vuelto locos. cuántas veces hemos dicho eso de ‘¿es que estamos locos, o qué!’.

en mi opinión una persona que crea algo, tiene todo el derecho de hacer con esa creación propia lo que le venga en gana. puede regalárselo al mundo, lo puede ceder obteniendo por ello tan sólo el reconocimiento de ser el autor, puede pedir un precio justo por ello, o incluso, si considera que debe hacerlo, puede pedir por su obra millones de euros.

a lo que creo que no hay derecho es a que nieguen su autoría a ese creador. ya sea artista, ingeniero, biólogo o periodista. y en esta vertiginosa época no se le da el valor que tiene a esa persona. por una parte consideramos que la música está a nuestro alcance gratuitamente para ser escuchada o aplicaciones informáticas para ser utilizadas libremente. por otra parte consideramos que por haber invertido en unos profesionales determinados tenemos derecho pleno sobre el fruto de esa inversión.

¿no creeís que la cultura no está siendo valorada?

Bienvenido

diciembre 19th, 2005

(publicado por primera vez la primera semana de diciembre de 2005)
Bienvenido a mi nuevo blog!

Este pretende ser el espacio donde me exprese sobre temas que me interesen. Trataré de mostrar mis opiniones e ideas, y espero recibir opiniones e ideas de los lectores. Para eso está el espacio de comentarios.

Me imagino que hablaré de lo que me preocupa en el momento (ahora mismo mi búsqueda de empleo), pero habrá temas que se repitan como los relacionados con la música, con la tecnología, con el marketing, la conciliación entre trabajo y familia, etc.

Supongo que si has entrado en este blog será porque eres amigo: aunque no tengas nada que decir sobre lo que yo escriba, me alegrará que me saludes o saludes a otros.

Te espero!